Partners IDESIE - Escuela de Negocio

Ética de los negocios


Es muy probable que una de las causas más importantes de la crisis económica actual sea la falta de ética en la toma de muchas decisiones empresariales: personas concretas –demasiadas- que han actuado al unísono saltándose muchas normas al mismo tiempo. No se trata sólo de casos -más o menos frecuentes y mediáticos- de corrupción personal en los distintos niveles de la empresa, sino de una mentalidad que aborrece pensar en el bien común y mira los resultados a muy corto plazo.
Por todo ello, y más, considero que la asignatura de Ética de los negocios trata aspectos fundamentales para la formación de las personas que desarrollarán su vida profesional en el mundo de la empresa, bien como directivos en alguno de sus grados, bien como directores de proyectos y conductores de equipos humanos.
Mucho se habla también de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué significa este concepto sino la suma de fuerzas de un colectivo de personas que caminan hacia un fin compartido? Existe el riesgo de que esta corriente de búsqueda de la sostenibilidad se convierta en puro maquillaje de opinión pública, pero no es menos cierto que supone una oportunidad importante para la reflexión sobre el papel social de las empresas.
El objetivo de este módulo del programa del IDESIE Business School es repasar algunas nociones básicas relacionadas con el actuar humano en el ámbito de la empresa. Hacer comprensible que la ética y los valores personales influyen de modo decisivo en la empresa y las relaciones laborales, y –viceversa- que la actividad empresarial configura la sociedad como célula de convivencia humana.

Pablo Sagastibelza.
Profesor de Ética en los Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario