Fernando Igual, Socio Director de Eficax y Director General de IDESIE, apoya en sus años de experiencia una visión realista pero también positiva del sector de la construcción. Estamos en una fase de adaptación en la que, a pesar de todo, se abren caminos profesionales: instalaciones, energía, control de costes, innovaciones tecnológicas, nuevos mercados... Actividades y lugares que requieren profesionales actualizados y con capacidad de adaptación.
Fernando Igual es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster MDTE por ICAI-ICADE, Socio Director de Eficax y Director General en IDESIE Business School, el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería y Empresa. Con una visión de la construcción realista pero esperanzadora, nos cuenta qué nuevas vías se abren para los profesionales y qué mercados siguen en buena forma o incluso en crecimiento.
- ¿Hacia dónde va ahora el sector de la construcción en España?
“El sector de la construcción ha sido clave para la economía española durante el último decenio.En el 2004, tiempos de vacas gordas, se llegaron a crear 106.500 nuevos puestos de trabajo dentro del sector,casi una cuarta parte de todos los empleos creados en España en aquel año. Ahora, el final de las vacas flacas todavía no aparece en el horizonte y la reconversión del sector pasa por una reasignación del trabajo y del capital.
Más de la mitad del empleo destruido proviene del sector de la construcción y la mayoría de los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo adolecen de una formación que les facilite su recolocación en sectores relacionados. Por lo tanto, una primera línea de actuación pasa por invertir en formación y potenciar la polivalencia en los perfiles de los profesionales de la construcción.
Por otro lado, vamos necesariamente hacia un ajuste de todos los costes de la cadena de valor en el proceso productivo. La burbuja ha estallado y por tanto los modelos de generación de riqueza previstos en el sector ya no tienen vigencia.Todas las partes del sistema se ven afectadas, desde la producción de materias primas y la prestación de servicios hasta nuestros modelos normativos y de control en materia urbanística. El ajuste en los precios de la vivienda sigue siendo todavía lento, con niveles aún muy lejos de los valores anteriores a la burbuja. Todavía hay recorrido a la baja, principalmente en el mercado de nueva vivienda, ya que en el segmento de segunda mano, la resistencia del propietario a bajar el precio es mucho mayor debido a la carga hipotecaria contraída. El mercado del alquiler pese a no mostrar unos incrementos espectaculares es el gran beneficiado. Por su parte, los agentes del sector también tienen que filtrarse. Subiéndose a la ola del boom inmobiliario han aparecido multitud de nuevos actores que no van a conseguir aguantar la escasez de trabajo.
En definitiva, no hay soluciones mágicas. El sector de la construcción en España debe pasar necesariamente su travesía del desierto y aceptar las correcciones que el sentido común y el mercado le van a imponer, es decir, nivelar los valores de oferta y demanda, ajustar costes, introducir innovaciones tecnológicas, revisar sistemas de producción, replantear modelos normativos y de control, filtrar actores y explorar nuevos mercados”.
- ¿Qué opciones de empleo tiene hoy un recién titulado en Arquitectura o en otras materias técnicas relacionadas? ¿Y un arquitecto o ingeniero con experiencia en edificación?
“La situación actual del mercado laboral está imponiendo unos filtros de acceso superiores a los que hasta ahora existían. La actividad económica se ha ralentizado pero la recepción de curriculums vitae en los departamentos de recursos humanos no ha experimentado ningún descenso. Las universidades mantienen sus niveles de producción. Esto significa que ante el exceso de solicitudes de empleo las empresas eligen a aquellos candidatos que reúnan elementos diferenciadores respecto al resto, cuyo perfil pueda aportar un valor real a la empresa y le permita optimizar sus recursos.
Por ello, sus opciones de empleo pasan necesariamente por una reconversión de sus perfiles adquiriendo capacidades que les permitan trabajar en áreas que hasta ahora no se planteaban. Por ejemplo, tradicionalmente los arquitectos no dedicaban especial consideración al campo de las instalaciones y ahora es un frente nuevo sobre el que se pueden abrir nuevas oportunidades laborales. Las instalaciones cada vez tienen más relevancia dentro de la construcción y el arquitecto debe ser consciente de ello. De igual modo, los ingenieros deben optar por alejarse de la especialización e ir sumando conocimientos que les permitan trabajar con garantías tanto en un proyecto de clima como de acústica o de electrificación.
Las opciones de empleo que ofrece el MBBE (Master Business & Building Engineering) son variadas, ya que habilita tanto para el desempeño de funciones estrictamente técnicas en cualquier clase de instalación abriendo la puerta a los departamentos técnicos de fabricantes, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras o empresas con departamentos propios de expansión y desarrollo, como para desarrollar en estos mismos agentes responsabilidades de dirección”.
- En cuanto a directivos del sector, ¿qué consejos les daría de cara a su trayectoria profesional en los próximos años?
“Configurar su formación y experiencia de forma que les permita el desempeño de responsabilidades diferentes. El directivo tipo del sector debe preocuparse por convertirse en un recurso de mayor aprovechamiento para su empresa, tanto por sus conocimientos, como por sus habilidades y su actitud hacia los nuevos retos. A modo de anécdota el director de recursos humanos de una de las empresas que colaboran con la escuela me comentó recientemente que una de las cosas que más valora en un directivo es que sirva “tanto para arreglar un roto como un descosido, el mejor directivo es el que es capaz de solucionar todo tipo de papeletas”. Es un comentario exagerado pero muy revelador de cuáles son las necesidades de las empresas en los tiempos que hoy corren”.
- Si un profesional de la construcción estuviera dispuesto a emigrar, ¿qué países le recomienda?
“Dependiendo de las ganas de aventura, las oportunidades en el extranjero son muchas. En Hispanoamérica, Brasil y Panamá son un claro referente, la actividad inmobiliaria está siendo muy importante, de hecho ya no son pocas las empresas españolas que han cruzado el charco. Los pequeños países de América Central están haciendo una apuesta importante por potenciar el turismo y seguir los pasos de Costa Rica y México. Sus proyectos de construcción de complejos hoteleros no son poca cosa.
Emiratos Árabes y Asía son destinos claros, se construye 24 horas al día, 365 días al año.En Europa, la situación es compleja. La zona euro está muy intranquila y el miedo a la inversión es patente en los mercados. Europa del Este ha disminuido considerablemente su actividad.
Por último, para los más valientes, habría que considerar África.Todavía es un continente por construir y en el que la diversidad de proyectos es tan rica y heterogénea como son los riesgos y las necesidades que la población y los estados tienen por cubrir. Como ejemplo, puedo contar que uno de nuestros profesores desarrolla gran parte de su actividad en Guinea Conakry, un país del que muchos nunca habrán oído hablar”.
- ¿Qué enfoque tienen los programas de IDESIE que los hacen interesantes en la situación actual?
“Los programas de IDESIE están pensados para acercar la realidad del trabajo diario a los alumnos y poner a su disposición conocimientos y habilidades que generalmente solo es posible adquirir con años de experiencia.A través de la estrecha vinculación que mantenemos con nuestros partners posibilitamos que los participantes de nuestros programas accedan a la tecnología más innovadora y se familiaricen con procedimientos de trabajo y prácticas de gestión habituales en empresas de referencia internacional”.
- ¿Qué metodología docente se sigue en IDESIE?
“El Método de Integración TPR es una metodología docente que se basa en ir dando paso a los conceptos de forma evolutiva para que el alumno vaya asimilando los conocimientos a medida que el contenido incrementa su complejidad,con la visión constante de mostrar al alumno su aplicación práctica y la realidad a la que tendrá que enfrentarse.
En el MBBE (Master Business & Building Engineering), el alumno participará desde el primer día en el diseño de todas las instalaciones de un edificio singular, bien un hospital, un centro comercial, un hotel o bien un edificio de oficinas o residencial de alto standing. Para ello, los fabricantes líderes en el mercado proporcionarán al alumno acceso a sus soluciones y productos, les mostrarán sus procedimientos de trabajo y en las sedes que alguno de ellos tienen en Bélgica, Alemania y Suiza podrán conocer sus laboratorios de ensayo e I+D+I durante la semana prevista dentro del calendario del master”.
- ¿A qué perfil de alumnos está dirigido vuestro Master in Business and Building Engineering (MBBE)?
“El MBBE está dirigido a ingenieros, arquitectos y graduados universitarios de carreras técnicas relacionadas con una experiencia profesional inferior a 5 años”.
- ¿Y el Executive Master in Business and Building Engineering (EMBBE)?
“Por su parte, el EMBBE se orienta haciaprofesionales con más de 5 años de experiencia en el desempeño de responsabilidades y funciones técnicas relacionadas con las instalaciones de la edificación y que cuenten con una licenciatura universitaria”.
- ¿Qué empresas del sector colaboran con IDESIE?
“IDESIE cuenta en el MBBE con la participación de 16 multinacionales líderes en el sector de la edificación. Cada una de ellas se encarga de la impartición de la asignatura que se corresponde con la especialidad en la que son referencia. Estás empresas son:Grundfos, Uponor, Sodeca, Prysmian, Philips, Isover, Aplicaciones Tecnológicas, Viking, Schneider Electric, Trox Technik, Dm Elect, Wolf Ibérica, Siemens, TA Heimeier y Convesa”.
- ¿La escuela cuenta con bolsa de empleo? ¿Otros valores añadidos?
“La principal prioridad de IDESIE es acercar las puertas del mundo laboral a sus alumnos. Por ello, en primer lugar, garantizamos a los alumnos del MBBE prácticas remuneradas por un periodo de seis meses y contrato de trabajo a los dos primeros puestos del ranking.
Por otro lado, gestionamos para los alumnos de todos los programas de la escuela un servicio de salidas profesionales con el queademás de contar con una bolsa de empleo desarrollamos otra serie de actividades como campañas de contactos con empresas de headhunting o la organización anual de FORO EMPLEO, un evento en el que empresas directamente relacionadas con los programas impartidos en la escuela exponen a los alumnos sus necesidades de empleo y en el que se da la oportunidad al inicio de procesos de selección.
Además, el compromiso de IDESIE con sus alumnos no finaliza una vez terminado el máster. La Asociación de Antiguos Alumnos es un punto de encuentro excelente y una eficaz herramienta para incrementar la red de contactos y acceder a nuevas oportunidades.Como actividades complementarias se potencian iniciativas de carácter social y de ocio”.
- ¿Hacia dónde va ahora el sector de la construcción en España?
“El sector de la construcción ha sido clave para la economía española durante el último decenio.En el 2004, tiempos de vacas gordas, se llegaron a crear 106.500 nuevos puestos de trabajo dentro del sector,casi una cuarta parte de todos los empleos creados en España en aquel año. Ahora, el final de las vacas flacas todavía no aparece en el horizonte y la reconversión del sector pasa por una reasignación del trabajo y del capital.
Más de la mitad del empleo destruido proviene del sector de la construcción y la mayoría de los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo adolecen de una formación que les facilite su recolocación en sectores relacionados. Por lo tanto, una primera línea de actuación pasa por invertir en formación y potenciar la polivalencia en los perfiles de los profesionales de la construcción.
Por otro lado, vamos necesariamente hacia un ajuste de todos los costes de la cadena de valor en el proceso productivo. La burbuja ha estallado y por tanto los modelos de generación de riqueza previstos en el sector ya no tienen vigencia.Todas las partes del sistema se ven afectadas, desde la producción de materias primas y la prestación de servicios hasta nuestros modelos normativos y de control en materia urbanística. El ajuste en los precios de la vivienda sigue siendo todavía lento, con niveles aún muy lejos de los valores anteriores a la burbuja. Todavía hay recorrido a la baja, principalmente en el mercado de nueva vivienda, ya que en el segmento de segunda mano, la resistencia del propietario a bajar el precio es mucho mayor debido a la carga hipotecaria contraída. El mercado del alquiler pese a no mostrar unos incrementos espectaculares es el gran beneficiado. Por su parte, los agentes del sector también tienen que filtrarse. Subiéndose a la ola del boom inmobiliario han aparecido multitud de nuevos actores que no van a conseguir aguantar la escasez de trabajo.
En definitiva, no hay soluciones mágicas. El sector de la construcción en España debe pasar necesariamente su travesía del desierto y aceptar las correcciones que el sentido común y el mercado le van a imponer, es decir, nivelar los valores de oferta y demanda, ajustar costes, introducir innovaciones tecnológicas, revisar sistemas de producción, replantear modelos normativos y de control, filtrar actores y explorar nuevos mercados”.
- ¿Qué opciones de empleo tiene hoy un recién titulado en Arquitectura o en otras materias técnicas relacionadas? ¿Y un arquitecto o ingeniero con experiencia en edificación?
“La situación actual del mercado laboral está imponiendo unos filtros de acceso superiores a los que hasta ahora existían. La actividad económica se ha ralentizado pero la recepción de curriculums vitae en los departamentos de recursos humanos no ha experimentado ningún descenso. Las universidades mantienen sus niveles de producción. Esto significa que ante el exceso de solicitudes de empleo las empresas eligen a aquellos candidatos que reúnan elementos diferenciadores respecto al resto, cuyo perfil pueda aportar un valor real a la empresa y le permita optimizar sus recursos.
Por ello, sus opciones de empleo pasan necesariamente por una reconversión de sus perfiles adquiriendo capacidades que les permitan trabajar en áreas que hasta ahora no se planteaban. Por ejemplo, tradicionalmente los arquitectos no dedicaban especial consideración al campo de las instalaciones y ahora es un frente nuevo sobre el que se pueden abrir nuevas oportunidades laborales. Las instalaciones cada vez tienen más relevancia dentro de la construcción y el arquitecto debe ser consciente de ello. De igual modo, los ingenieros deben optar por alejarse de la especialización e ir sumando conocimientos que les permitan trabajar con garantías tanto en un proyecto de clima como de acústica o de electrificación.
Las opciones de empleo que ofrece el MBBE (Master Business & Building Engineering) son variadas, ya que habilita tanto para el desempeño de funciones estrictamente técnicas en cualquier clase de instalación abriendo la puerta a los departamentos técnicos de fabricantes, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras o empresas con departamentos propios de expansión y desarrollo, como para desarrollar en estos mismos agentes responsabilidades de dirección”.
- En cuanto a directivos del sector, ¿qué consejos les daría de cara a su trayectoria profesional en los próximos años?
“Configurar su formación y experiencia de forma que les permita el desempeño de responsabilidades diferentes. El directivo tipo del sector debe preocuparse por convertirse en un recurso de mayor aprovechamiento para su empresa, tanto por sus conocimientos, como por sus habilidades y su actitud hacia los nuevos retos. A modo de anécdota el director de recursos humanos de una de las empresas que colaboran con la escuela me comentó recientemente que una de las cosas que más valora en un directivo es que sirva “tanto para arreglar un roto como un descosido, el mejor directivo es el que es capaz de solucionar todo tipo de papeletas”. Es un comentario exagerado pero muy revelador de cuáles son las necesidades de las empresas en los tiempos que hoy corren”.
- Si un profesional de la construcción estuviera dispuesto a emigrar, ¿qué países le recomienda?
“Dependiendo de las ganas de aventura, las oportunidades en el extranjero son muchas. En Hispanoamérica, Brasil y Panamá son un claro referente, la actividad inmobiliaria está siendo muy importante, de hecho ya no son pocas las empresas españolas que han cruzado el charco. Los pequeños países de América Central están haciendo una apuesta importante por potenciar el turismo y seguir los pasos de Costa Rica y México. Sus proyectos de construcción de complejos hoteleros no son poca cosa.
Emiratos Árabes y Asía son destinos claros, se construye 24 horas al día, 365 días al año.En Europa, la situación es compleja. La zona euro está muy intranquila y el miedo a la inversión es patente en los mercados. Europa del Este ha disminuido considerablemente su actividad.
Por último, para los más valientes, habría que considerar África.Todavía es un continente por construir y en el que la diversidad de proyectos es tan rica y heterogénea como son los riesgos y las necesidades que la población y los estados tienen por cubrir. Como ejemplo, puedo contar que uno de nuestros profesores desarrolla gran parte de su actividad en Guinea Conakry, un país del que muchos nunca habrán oído hablar”.
- ¿Qué enfoque tienen los programas de IDESIE que los hacen interesantes en la situación actual?
“Los programas de IDESIE están pensados para acercar la realidad del trabajo diario a los alumnos y poner a su disposición conocimientos y habilidades que generalmente solo es posible adquirir con años de experiencia.A través de la estrecha vinculación que mantenemos con nuestros partners posibilitamos que los participantes de nuestros programas accedan a la tecnología más innovadora y se familiaricen con procedimientos de trabajo y prácticas de gestión habituales en empresas de referencia internacional”.
- ¿Qué metodología docente se sigue en IDESIE?
“El Método de Integración TPR es una metodología docente que se basa en ir dando paso a los conceptos de forma evolutiva para que el alumno vaya asimilando los conocimientos a medida que el contenido incrementa su complejidad,con la visión constante de mostrar al alumno su aplicación práctica y la realidad a la que tendrá que enfrentarse.
En el MBBE (Master Business & Building Engineering), el alumno participará desde el primer día en el diseño de todas las instalaciones de un edificio singular, bien un hospital, un centro comercial, un hotel o bien un edificio de oficinas o residencial de alto standing. Para ello, los fabricantes líderes en el mercado proporcionarán al alumno acceso a sus soluciones y productos, les mostrarán sus procedimientos de trabajo y en las sedes que alguno de ellos tienen en Bélgica, Alemania y Suiza podrán conocer sus laboratorios de ensayo e I+D+I durante la semana prevista dentro del calendario del master”.
- ¿A qué perfil de alumnos está dirigido vuestro Master in Business and Building Engineering (MBBE)?
“El MBBE está dirigido a ingenieros, arquitectos y graduados universitarios de carreras técnicas relacionadas con una experiencia profesional inferior a 5 años”.
- ¿Y el Executive Master in Business and Building Engineering (EMBBE)?
“Por su parte, el EMBBE se orienta haciaprofesionales con más de 5 años de experiencia en el desempeño de responsabilidades y funciones técnicas relacionadas con las instalaciones de la edificación y que cuenten con una licenciatura universitaria”.
- ¿Qué empresas del sector colaboran con IDESIE?
“IDESIE cuenta en el MBBE con la participación de 16 multinacionales líderes en el sector de la edificación. Cada una de ellas se encarga de la impartición de la asignatura que se corresponde con la especialidad en la que son referencia. Estás empresas son:Grundfos, Uponor, Sodeca, Prysmian, Philips, Isover, Aplicaciones Tecnológicas, Viking, Schneider Electric, Trox Technik, Dm Elect, Wolf Ibérica, Siemens, TA Heimeier y Convesa”.
- ¿La escuela cuenta con bolsa de empleo? ¿Otros valores añadidos?
“La principal prioridad de IDESIE es acercar las puertas del mundo laboral a sus alumnos. Por ello, en primer lugar, garantizamos a los alumnos del MBBE prácticas remuneradas por un periodo de seis meses y contrato de trabajo a los dos primeros puestos del ranking.
Por otro lado, gestionamos para los alumnos de todos los programas de la escuela un servicio de salidas profesionales con el queademás de contar con una bolsa de empleo desarrollamos otra serie de actividades como campañas de contactos con empresas de headhunting o la organización anual de FORO EMPLEO, un evento en el que empresas directamente relacionadas con los programas impartidos en la escuela exponen a los alumnos sus necesidades de empleo y en el que se da la oportunidad al inicio de procesos de selección.
Además, el compromiso de IDESIE con sus alumnos no finaliza una vez terminado el máster. La Asociación de Antiguos Alumnos es un punto de encuentro excelente y una eficaz herramienta para incrementar la red de contactos y acceder a nuevas oportunidades.Como actividades complementarias se potencian iniciativas de carácter social y de ocio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario